Historia de la Cofradía


Esta cofradía fue fundada en 1.954 en las Escuelas Pías de Albacete. Su primer paso (que desfiló en 1.955) es La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, su escultor es D. Enrique Casterá Masiá. En 1.957 y del escultor valenciano Rafael Grafía Jornet, adquirieron el grupo escultórico de la Flagelación. Del mismo escultor y realizada en 1.960 es la imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, siendo la que da nombre actualmente a la cofradía.

Así mismo esta cofradía posee otras imágenes siendo Jesús Cautivo en su Prendimiento realizada por José Zamorano Martínez en el año 1.990, en este paso aparte de la imagen de Jesús figuran la imagen de los tres Apóstoles San Juan, San Pedro y Santiago, y tiene en proyecto la adquisición de dos sayones para completar el paso. Igualmente la cofradía tiene la imagen de la Santísima Virgen del Amparo de José Zamorano Martínez en el año 1.995.

Es de destacar en esta cofradía el gran patrimonio artístico, pues posee varios mantos procesionales para Nuestra Señora del Mayor Dolor bordados en oro sobre terciopelo, estandartes de todas sus imágenes igualmente bordados, orfebrería como coronas faroles, candelería etc... Esta cofradía fue la pionera en volver a procesionar sus imágenes a hombros de costaleros en estos tiempos modernos, destacar con motivos brillantes la procesión de encuentro que se celebra el Domingo de Resurrección y el homenaje y despedida a Ntra. Sra. que se realiza una vez acabada la procesión en la puerta de la Santa Iglesia Catedral entre el fervor de la multitud de fieles que se congrega para presenciar éste acto.

Las imágenes se veneran en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Fátima.

La vestimenta de los cofrades es túnica blanca con puños rojos y encaje, capa y capuz de raso azul con anagrama bordado en el capuz y cordón amarillo oro.